Nombres de niña más populares y su significado
A la mayoría de los padres les resulta difícil elegir el nombre de su bebé, sobre todo si se trata de primerizos. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el nombre marca un precedente importante en el desarrollo de la personalidad del niño/a, a la vez que influye en las relaciones que establece con otras personas y en su desarrollo académico y profesional a largo plazo.
Por eso, una buena idea consiste en apostar por nombres modernos que marcan tendencia generacional y ayudan a los peques a insertarse exitosamente entre sus coetáneos desde una edad temprana. Así que si estás esperando un bebé para el próximo año, he aquí un listado con algunos de los nombres para niña que se escucharán mucho en el 2022.
10 nombres para niña que serán populares en 2022
1. Regina
Regina proviene del latín, es la forma femenina de “rex” que significa “rey”, de ahí que su traducción sea “reina”. Ya en la mitología romana, se veneraba a la diosa Juno con el nombre de Regina ya que la consideraban la “Reina del Olimpo”. Más adelante, con la llegada del cristianismo, se utilizó para calificar a la Virgen María, a quien la llamaban “Regina Coeli”, es decir, “reina de los Cielos”. De ahí que sea un nombre que se relaciona con el poder y la sabiduría. Algunas de sus variantes son Regi y Gina.
2. Julia
Se trata de la versión femenina de Julio. El origen de este nombre no está claro del todo. Algunos consideran que procede del griego antiguo y que significaba “abundante” o “suave”, un adjetivo que se utilizaba para referirse al cabello. Sin embargo, hay quienes creen que proviene del latín, de la palabra “lovilios”, que significa “consagrada a Júpiter”. En cualquier caso, es un nombre que se relaciona con la sabiduría, la astucia y la inteligencia. Julieta, Julie y Juliana son algunas de sus variaciones.
3. Ariadna
Ariadna es un nombre griego. Proviene del término “Ariadne”, que significa “pura”, “santa” y “casta”. En la mitología griega existen muchas referencias a este nombre, concretamente en la historia del “Laberinto del Minotauro”, Ariadna era la hija de Minos y Pasífae, que ayudó a Teseo a derrotar al Minotauro. Un nombre con una sonoridad muy bonita, que viene como anillo al dedo para los padres que quieren resaltar cualidades como la inteligencia y la sensibilidad en sus hijas. Algunas de sus variaciones son Ariane y Ariana.
4. Andrea
En su origen, Andrea era un nombre masculino de origen griego derivado del término “andros” que significaba “viril” y “varonil”. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un nombre unisex, es decir, que puede utilizarse tanto para chicos como para chicas. En su versión femenina, Andrea se relaciona con una “mujer bella y valiente”. Algunas de sus variaciones más comunes son Andie y Drew.
5. Abril
El nombre Abril proviene del latín, específicamente del término “aprilis” que, a su vez, deriva de “aperio”, que significa “abrir”. Se trata del nombre del cuarto mes del calendario, y el segundo mes del antiguo calendario romano. Sin duda, es un nombre muy bonito que a menudo se relaciona con la primavera, las flores, la alegría y la frescura. Algunas de sus variaciones más comunes son Avril o April.
6. Isabel
Se trata de un nombre clásico que está ganando otra vez popularidad. Su origen no se conoce a ciencia cierta, pero se cree que proviene del hebreo y que significa “Dios ha jurado” o “consagrada a Dios”. Sin embargo, hay otros que consideran que es una variante hispánica del nombre “Elizabeth”. En cualquier caso, es un nombre con una sonoridad intensa y preciosa, ideal para la pequeña princesa de casa. Entre sus variantes se encuentra Isabella e Isabela.
7. Iris
Si estás esperando a una bebé para el 2022 y aún no te decides por su nombre, Iris puede ser una excelente alternativa. El nombre proviene de la palabra griega “eiro”, que se refería a la “Diosa del arcoíris”, de ahí que signifique “la que posee bellos colores”. También se relaciona con la tranquilidad y la calma, debido a la creencia de que el arcoíris aparece tras la tormenta. Algunas de sus variantes son Irisa e Iridis.
8. Cristina
El nombre proviene del latín y tiene una gran influencia religiosa. Significa “seguidora de Cristo” y es un nombre que se ha utilizado a menudo en la historia, por lo que tiene una gran fuerza sobre sus espaldas. De hecho, es habitual que se relacione con chicas fuertes, valientes y decididas, ideal para los padres que quieran resaltar estas características en sus pequeñas. Algunas de sus variaciones son Cris, Cristine, Kristen y Christina.
9. Lin
Si buscas un nombre diferente para tu pequeña, Lin es perfecto. Su origen es incierto. Muchos consideran que proviene de la cultura china, pero existen referencias que apuntan que viene de la mitología griega, específicamente del nombre de la planta del linón, del que se extraía el lino. De ahí que se relacione con la vida, la calidez y la sensibilidad. Algunas de sus variantes más populares son Lyn y Lynn.
10. Olivia
Olivia es un nombre precioso que proviene del latín “olivus”, que se traduce literalmente por oliva, el fruto del olivo. En la antigüedad, la rama de la oliva se consideraba un símbolo de paz, por lo que al nombre se le atribuye el significado de “la que protege la paz” o “pacífica”. Se trata de un nombre muy popular en la historia que ahora vuelve a encontrarse entre las preferencias de los padres. Entre sus variantes más comunes se encuentra Olivette, Olivet y Ollie.
Nombres de niña que marcaron tendencia en años anteriores
11. Camila
Si buscas un nombre bonito y con una buena sonoridad para tu bebé, Camila es una excelente opción. Camila deriva del masculino en latín “Camillus”, el nombre que recibían los acólitos en el ritual de la antigua religión romana y significa “la que está presente en Dios” y “la que ofrece sacrificios”. Se trata de un nombre muy versátil que puede traducirse en distintas lenguas ya que tiene diferentes variaciones, como Kamila, Kamilla, Camille y Camil. Entre sus diminutivos más conocidos se incluyen Cami, Milla y Cammie.
12. Mariana
El origen de este nombre no se conoce con certeza, unos consideran que proviene de los nombres hebreos María y Ana mientras que otras personas aseguran que el nombre nació en la antigua cultura griega. En cualquier caso, Mariana se relaciona con chicas fuertes, emprendedoras y decididas que se caracterizan por tener una gran sensibilidad humana. Significa “mujer bella elegida por Dios”. Algunas de sus variantes son Mara, Mariane, Marianna, Mariam y Marián. Y cuenta con distintos diminutivos, como Mari y Nana.
13. Jimena
El nombre proviene del hebreo antiguo, específicamente del hebreo “shamah” que se traduce “oír” o “escuchar”, de ahí que Jimena signifique “la que sabe escuchar” o “mujer que escucha”. Existe otra tendencia que considera que se trata de una adaptación de Simeona, la versión femenina del nombre Simón. En cualquier caso, se trata de un nombre con una buena sonoridad que hace referencias a chicas con un carácter fuerte. Entre sus variantes se incluye Gimena, Ximena y Simone. Sus diminutivos más populares son Mena y Jime.
14. Amy
Se trata de un nombre inglés que deriva del francés antiguo “Amée” que, a su vez, proviene del latín “Amandus”. Básicamente, es la variante inglesa del español “Amanda” y significa “amada” y “mujer amada por todos”. El nombre tiene una sonoridad suave y femenina y transmite cualidades como la sensibilidad, la dulzura y el amor, perfecto para los padres que quieran inculcar en sus hijas estas características desde una edad temprana. Algunas de sus variantes son Amiée y Amanda. Son diminutivos del nombre Amye y Aymi.
15. Salomé
A pesar de ser un nombre antiguo de origen hebreo, ha vuelto a cobrar fuerzas en los últimos años. Salomé proviene del término “shalom” o “salem” que se traduce como “paz, salud y armonía”, de ahí que signifique “la que tiene paz”. El nombre ganó fama porque así se llamaba la princesa judía que le pidió a Herodes Antipa la cabeza de San Juan Bautista como recompensa por su danza de siete velos. Algunas de sus variantes son Zalome y Salome y, entre sus diminutivos se incluyen Lome y Lomé.
16. Lola
Inicialmente conocido como el hipocorístico de Dolores, este nombre ha pasado a convertirse con el paso del tiempo en un nombre propio. De origen latino, Lola alude a la Virgen María y hace referencia a su dolor al ver a su hijo Jesús en la cruz, de ahí que signifique “la que sufre” o “sufriente”. Sin embargo, independientemente de su significado hace referencia a chicas con una gran fuerza interior y valentía, ideal para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus hijas. Otra de sus variantes es Lolita.
17. Ixia
Se trata de un nombre original y muy adorable que se escuchó mucho en el 2021. De origen hawaiano, Ixia se inspira en una flor, una especie de margarita con un llamativo y peculiar color cielo que cautiva a todo el que la conoce. De ahí que el nombre sea una opción perfecta para los padres que quieran resaltar en sus pequeñas cualidades como la sencillez, la candidez y la sensibilidad. Entre las variantes más conocidas de este nombre se incluye Ixy e Ivi, otras opciones con una gran identidad propia ideales para llamar a la pequeña princesita de casa.
18. Raquel
Si buscas un nombre bonito y versátil para tu bebé, esta puede ser una buena elección. El nombre de origen hebreo aparece en el Antiguo Testamento de la Biblia y significa “la oveja de Dios”. A pesar de ser un nombre de uso común, es una apuesta segura para la pequeña de casa ya que transmite cualidades como la seguridad en sí misma, la capacidad de decisión y el espíritu de emprendimiento. Algunas de sus variantes son Rachel, Rachele y Reith.
19. Alice
Es una de las variantes más famosas de Alicia, un nombre propio femenino de origen griego que significa “verdad”. Se trata de un nombre con una larga data que se popularizó con “Las aventuras de Alicia en el País de las maravillas” de Lewis Carroll, y que volvió a cobrar vida en el 2021. El nombre cuenta con muchísimas variantes en español y otros idiomas, algunas de las más conocidas son: Alizia, Alison, Alica, Alís y Alíz.
20. Emily
Este nombre proviene del latín “aemilius” que se traduce como “muy trabajador”, de ahí que Emily signifique “mujer trabajadora”. Debido a ello, el nombre suele relacionarse con el esfuerzo, la capacidad de emprendimiento y la prosperidad económica, lo que lo convierte en una excelente alternativa para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus hijas desde una edad temprana. Algunas de sus variantes más populares son Emilia y Emilie. Entre sus diminutivos se incluyen Emmy, Em, Emi, Emy y Milly.
21. Greta
El nombre deriva de la voz germana “margarita” que se traduce como “perla”, aunque también hace referencia al nombre de la flor margarita. Se trata de un nombre con una sonoridad fuerte, que denota seguridad y valentía, pero también sensibilidad. Algunas de sus variantes son Gretta y Gretel.
22. Alba
Este fue uno de los nombres de niña más populares del 2020. Proviene del latín y originalmente hacía referencia, por una parte al color blanco “albus” y por otra, al amanecer. Por eso es un nombre con una gran carga emocional, perfecto para resaltar cualidades como la pureza, la inocencia y la bondad.
23. Lucía
Este nombre de origen latino significa “luz” o “la que nació con la primera luz del día”, lo que le imprime un gran optimismo, positividad y pureza. Lucía define a niñas que tienen luz propia, que son perseverantes. Algunas de sus variantes más populares son Lucila, Luz y Luciana.
24. Carlota
El nombre proviene de Carla, la forma femenina del nombre Carlos. Se cree que tiene su origen en el griego “Karl”, que se puede traducir como “mujer fuerte”. De ahí que sea un nombre ideal para destacar algunas características como la fortaleza, la extroversión y la confianza en sí misma. Una de sus variantes es Charlotte.
25. Estefanía
Es un nombre clásico que volvió a ser popular en el 2020. Proviene del griego y significa “la bien coronada” y “victoriosa”. Se trata de un nombre con una carga emocional intensa que hace referencia a características como el optimismo, la alegría y la automotivación, aunque también hace un guiño a la exigencia y la fortaleza de carácter.
26. Paula
El nombre proviene del latín “Paulus” y significa “la menor” o “la pequeña”, lo que lo convierte en una excelente opción para la más pequeña de casa. Sin embargo, es un nombre que también hace referencia a otras cualidades como la simpatía, la independencia y el emprendimiento. Algunas de sus variaciones son Paola, Paulina y Pauline, en inglés.
27. Gabriela
Se trata de la variante femenina del nombre Gabriel, relacionado a su vez con el arcángel San Gabriel. Tiene un origen hebreo cuyo significado es “fuerza de Dios” o “la protegida de Dios”. Un nombre que emana cualidades como la fuerza y la tenacidad, pero también optimismo, seguridad y valentía. Algunas de sus variantes incluyen su diminutivo Gabi y su forma en francés, Gabrielle.
28. Catalina
Otro nombre clásico que volvió a marcar tendencia en el 2020. Es un nombre de origen griego que significa “pura” e “inmaculada”, y a menudo se relaciona con Santa Catalina de Siena, la patrona italiana. Se trata de un nombre que ha adquirido una gran fortaleza a lo largo de la historia debido a las mujeres que lo han llevado, de ahí que emane confianza, seguridad y valentía. Algunas de sus variantes son Katia y Caterina, en catalán.
29. Leire
Se trata de un nombre muy común en el País Vasco que poco a poco ha comenzado a expandirse por el resto del país. En su origen hace referencia al monasterio benedictino de San Salvador de Leyre, aunque muchos consideran que proviene del término latín “legionarius”. De cualquier manera, es un nombre muy melodioso que denota sencillez, ideal para la pequeña princesita de casa.
30. Celia
Su origen no está del todo claro. Unos creen que proviene del etrusco “celi”, que significa septiembre, mientras que otros consideran que viene del latín “cælium” que se traduce como cielo. De cualquier forma es un nombre que transmite energía y seguridad, pero también sensibilidad y dulzura. Algunas de sus variantes son Sheila y Celina.

31. Valeria
El nombre proviene del latín y significa “sana” y “valerosa”, lo que lo convierte en una excelente opción para los padres que quieran resaltar estas cualidades en sus pequeñas. Asimismo, el nombre hace referencia a personas decididas, que no temen enfrentar nuevos retos y que luchan por conseguir sus proyectos y metas.
32. Sofía
Se trata de un nombre que proviene de la cultura griega. Significa “la que tiene sabiduría”, de manera que resalta características como la inteligencia, la sensatez y la persistencia, a la vez que transmite serenidad, sensibilidad y delicadeza. Algunas de sus variantes más comunes son Sophia y Sophie.
33. Elsa
Después de la gran popularidad de la película “Frozen”, de Walt Disney, en la que la protagonista lleva este nombre, muchos padres han decidido llamar igual a sus hijas. De hecho, en Estados Unidos, donde se estrenó la película, se ha duplicado el número de padres que han elegido este nombre para sus hijas y todo parece indicar que esta preferencia se mantendrá durante los próximos años.
34. Natalia
Muchos creen que el nombre proviene de la raíz latina “natal” que significa “día del nacimiento”, pero hay quienes consideran que viene de la cultura hebrea y que significa “aquella que cuida de la vida”. De una u otra forma, es un nombre precioso que transmite alegría, amabilidad y sencillez, pero también inteligencia y perseverancia.
35. Elena
Este nombre de origen griego se relaciona con el sol, de ahí que signifique “luz”, “resplandor” o “mujer que brilla como el sol”. También se asocia con la belleza y la dulzura, por lo que es perfecto para los padres que quieran destacar estas virtudes en su pequeña. Algunas de sus variantes son Helena, Ellen, Lena y su versión vasca, Elene.
36. Sara
El nombre proviene del hebreo y significa “princesa”. Es fácil de pronunciar y sobre todo de recordar, a la vez que denota fortaleza de carácter por una parte y sensibilidad humana por otra. También transmite otras características como la constante superación personal, la persistencia en los objetivos y la valentía para enfrentar los retos de la vida.
37. Marta
El origen de este nombre no está del todo claro, algunos lo atribuyen a la cultura hebrea y otros al imperio acadio. En hebreo significa “señora” y en acadio “hija”, lo que le otorga una impronta seria y tradicional, perfecta para los progenitores que quieran que sus pequeñas irradien una personalidad madura y un carácter fuerte desde una edad temprana.
38. Noa
Se cree que Noa, cuya variante es Noah, proviene del hebreo y que significa “descanso”, “sosiego”, “tranquilidad” y “paz”. Un buen nombre para los padres que quieran transmitirles estas cualidades a sus pequeñas princesas y resaltar otras como la creatividad, la originalidad, la constancia y una férrea voluntad.
39. Jana
Este es el diminutivo de Johana, que a su vez es una variante de Juana. Se piensa que proviene del hebreo y que significa “Dios es misericordioso”, aunque hay quienes le atribuyen un origen eslavo. Se trata de un nombre conocido, pero poco común que viene como anillo al dedo para los padres que quieran darle a su hija un nombre original y diferente.
40. Eva
Este nombre femenino proviene del hebreo “Havva” y significa “aquella que vive” o “aquella que da vida”. Se trata de un nombre que transmite una gran fuerza, lo cual se debe probablemente a que es el nombre de la primera mujer en la biblia, pero a la vez denota sensibilidad, ternura y delicadeza. Alguna de sus variaciones son Evelyn y Eve.

41. Amelia
Es un nombre de origen germano que marcará tendencia en este 2019. El nombre hace referencia al “trabajo”, por lo que es perfecto para los padres que quieran remarcar la importancia de la responsabilidad y el esfuerzo en sus hijas desde una edad temprana. Algunas de sus variantes son Amelie y Amélie.
42. Amaya
Es un nombre muy popular en el país vasco, pero en los últimos años también ha ganado partidarios en el resto de España, sobre todo gracias a su melodiosa sonoridad. Amaya significa “principio del fin” y hace referencia a rasgos como el carisma y la fortaleza de carácter, por lo que es perfecto para los padres que quieren resaltar estas características en sus hijas.
43. Claudia
Claudia deriva del latín “claudius”, el nombre de ilustres familias romanas de origen sabino que se asentaron en Roma en el año 504 a.C. En latín, Claudia significa “mujer a la que le cuesta caminar”, por lo que es un nombre excelente para los padres que quieren transmitirle a sus hijas la importancia del sentido del sacrificio, la constancia y el esfuerzo. Una de sus variantes es Claudine, muy popular en Francia.
44. Irene
Se trata de un nombre que ha ganado mucha popularidad en España en los últimos años, aunque en realidad proviene del griego Eirene. Significa “paz” o “la que tiene paz”, por lo que es un nombre que transmite cualidades como la serenidad y la sensibilidad, pero también fortaleza de carácter. Una de sus variaciones más conocidas es Irina.
45. Emma
Este nombre tan popular en los países de habla inglesa está ganando cada vez más terreno en los países hispanohablantes pero aún se escucha poco, lo que lo convierte en una opción excelente para los padres que quieren un nombre poco usual para sus pequeñas. El nombre tiene un origen germánico y significa “entereza”, “fuerza” y “poder”. Una de sus variantes más populares es Irma.
46. Chloe
Este nombre proviene de la cultura griega y significa “brotes verdes” o “hierbas verdes”, en honora a la diosa de la agricultura. Se ha vinculado con cualidades como la esperanza, el sentido de lucha, la estabilidad emocional y la capacidad para emprender.
47. Blanca
Este nombre de origen germánico significa “mujer brillante” y en el imaginario popular se ha asociado con la apertura mental, la imaginación, la simpatía, la comunicación y la amabilidad.
48. Carla
Se trata de un nombre tradicional, que proviene de su versión masculina Carlos, y que está volviendo a cobrar fuerza. Tiene un origen alemán y se ha relacionado con cualidades como la seguridad en sí misma, la fortaleza emocional y el espíritu de lucha. De hecho, su significado literal es “mujer fuerte y valerosa”, por lo que será un precioso regalo para tu hija.
49. Carmen
Según un estudio publicado en el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística de España, Carmen se volvió a poner de moda ese año y los investigadores comprobaron que también fue tendencia en 2016. De hecho, se trata de un nombre de origen latino que significa “jardín de Dios”.
50. Martina
Esta es la variante femenina de Martín. Ambos nombres derivan del latín y significan “consagrado o relativo al dios Marte”, el dios de la guerra en la antigua Roma. De ahí, que sea un nombre que inspira fortaleza, perseverancia e instinto emprendedor, perfecto para los padres que quieren que su pequeña desarrolle estos rasgos.
51. María
Se trata de un nombre de origen hebreo que significa “eminente” o “la elegida”. Es uno de los nombres de niña más populares en España ya que está fuertemente ligado a la religión. Quizá ese es el motivo por el que muchos padres continúan eligiéndolo para sus pequeñas.
52. Daniela
Este nombre proviene del hebreo y significa “justicia de Dios”. Hace media década fue uno de los nombres que estuvo de moda y todo apunta a que seguirá estando en lo más alto de la lista de los nombres preferidos por los padres.
¿Y si fuera niño? Descubre los nombres de niño que marcarán tendencia en 2022.
Ver información legal y reglas de comentarios